Durante los dos años duros de la pandemia de COVID-19 todos en mayor o menor medida hemos tenido tiempo para leer y otras aficiones que puede que el día a día no te permita disfrutar de ellas.

Como lector asiduo, puedo decir que he leído más de lo habitual, lo cual me ha generado más ideas y más anotaciones en mi red mágica neural. Cuatro lunas es una de estas bellezas que he creado gracias al extra de información acumulada.

El efecto:

El mago muestra una caja diciendo que guarda algo muy especial en ella.
Muestra un tablero con un folio y una matriz de fichas de 4 x 4 con los números de 1 a l 16. Siguiendo las indicaciones del espectador, elige cuatro números de la matriz y hace una suma de los cuatro números, el total es 34. Le pides que de los cuatro elija uno de ellos. Siendo el 6 el número elegido, gira el panel matriz y resulta que hay 16 bolsillos transparentes con 16 esquinas de cartas diferentes. Contando en orden natural 1, 2, 3, etc. llega hasta la sexta, el número elegido por el espectador y está una esquina de una carta, en concreto de un 8 de diamantes que retiras de la funda.

Recapitulas: de esta forma tan curiosa has elegido el 34 como total y una carta que es el 8 de diamantes. Y te acercas a la caja que desde el comienzo está a la vista de todos el mundo. Abres la caja y se ve un estuche de cartas. Retiras con dos dedos la baraja del estuche y extiendes el mazo en cinta, diciendo solo mira. Vas contando de una en una las cartas hasta llegar a la número 34, cuando cortas por ese punto, se ve de dorso que a esa carta le falta una esquina. Giras la carta y es un 8 de diamantes. Tomas el trozo y es el trozo que coincide con la carta.

APLAUSOS.

Las ideas:

Hay varias y a día de hoy con varias soluciones viables que puedes configurar a tu gusto. Yo te cuento lo que hago y luego tú aplica tus propias ideas.

El viejo forzaje de la matriz de 4 x 4 del 1 al 16, te dejo una ilustración de la metodología para completar el forzaje.

Al ser un forzaje de patrón fijo (así tal cual siempre sale 34) y con la combinación de todo lo anterior se da el caso de que siempre sale 34 y no es un buen efecto de los que soporte la repetición.

Si quieres saber más sobre este tipo de cuadrado mágico y variaciones, te recomiendo la lectura de Magia por principios de Pedro Alegría, capítulo 15 sobre cuadrados mágicos, XV-3 Cuadrado mágico reversible.

Aquí tienes una interesante reseña del libro. Leer reseña.

Por otro lado, descubrí en Master Notebook of Magic de Bob Wagner que si tienes una matriz de 4×4 puedes forzar cuatro de sus contenidos con que te digan un número del 1 al 16. En este libro la simplificación es la mayúscula, ya que te lo explica en formato visual y te sirve para siempre.

Aquí tienes un enlace para comprar el preciado libro: Comprar libro.

Como me gusta tener anclas mentales se me ocurrió una cosa. Crear una chuleta visible para mí e invisible para el público. Dicho y hecho. Dicha chuleta forma parte natural del material y hace que no cometa errores con el giro del tablero
En resumen tengo un resultado entre cuatro posibles forzados, A, B, C y D.

Lo siguiente: Si tomo una baraja de 52 cartas de dorso en la mesa y le pongo en la posición 34, la carta A giro el mazo y boca arriba pongo en la posición 34, la carta B ya tengo dos outs. Si repito este procedimiento con otra baraja, la numero 2 y hago exactamente lo mismo, tendré las cartas C y D cubiertas.

Ahora es el momento de usar algo de ingenio y crear la ilusión de que solo hay una baraja. ¿Cómo? Con una bolsa de papel donde guardar una de ellas y desenmangar la segunda baraja. Con una bolsa de papel con tabique falso, con una bolsa de cambios, con … Hay cientos de métodos.

Personalmente, utilice Toyota box de Mikame. De entrada para probar la idea no te la recomiendo, es un producto vintage y caro. Lo de la bolsa es una solución de pruebas mejor. Si te parece apropiado la bolsa de tabique falso, simplemente magia, fabricada por Alzimagic, es una solución calidad precio muy interesante.

El material y el montaje:

Necesitas el siguiente material:

  1. Tres mazos de naipes (si, así las gastamos).
  2. Una bolsa portamonedas de numismática encuadernable de Pardo. Suelen ser de 6 x 4 de bolsillos para monedas. Aquí tienes en enlace.
  3. Plástico blanco de pizarra borrable “velleda” (borrable con la mano) adhesivo. Un rotulador negro y otro rojo de pizarra borrables y otro rotulador permanente negro. Aquí tienes el enlace del plástico adhesivo.
  4. La bolsa, simplemente magia o el método que hayas decidido para la parte del cambio de baraja.
  5. Un tablero portafolios. Aquí tienes un enlace.
  6. Unas hojas de papel DIN A4.
  7. Un lápiz de grafito afilado y unas tijeras afiladas.

Toma la bolsa portamonedas y recorta una matriz de 4×4 bolsillos.
Por un lado, está liso y por el otro tiene los bolsillos para las monedas. En este lado liso pega el plástico de pizarra blanco sin dejar marcas. Dibuja con el rotulador permanente las guías para una rejilla de 4×4 vacías. Ahora con rotulador borrable pinta los números del 1 al 16.

Toma una baraja, y llena todas las posiciones de los bolsillos del portamonedas, exceptuando, la A, H, K y N con esquinas de índices de cartas rotas de cartas variadas. Esta baraja la retiras.
Toma la baraja 1 y la mezclas. Extiéndela en la mesa y cuenta hasta la 34 desde top, No tiene que ser ninguna de la 12 que están ya en el panel. Le arrancas el índice y la pones en el hueco A. Devuelves la carta de manera que se vea el índice si se hace una cinta cara abajo de izquierda a derecha. Pon este mazo cara arriba y haz otra cinta. Ahora cuenta de nuevo hasta la 34 desde top, estas de cara, la elegida será otra, no tiene que ser ninguna de la 13 que están en el panel. Le rompes la esquina y la pones en el bolsillo H. Toma esta baraja y la marcas como baraja 1.
Toma la baraja 2 y las mezclas extiendes y repites procedimiento. Recuerda que las cartas no tienen que estar en el panel.

En cada estuche me gusta marcar en orden de arriba y abajo las dos cartas que están preparadas una encima de la otra. De esta manera sé si tengo que sacar la baraja y extender o sacar la baraja, girarla boca arriba y extender.


Coloca un folio en el portafolios y encima él porta esquinas con el lado de pizarra encima con los números del 1 al 16. En cada esquina añades la chuleta correspondiente, el sistema de los giros que he explicado antes. Yo tengo puestos los cuatro números y una fecha con el sentido de giro que tengo que dar. Todo a lápiz muy fino. Tú lo verás, pero el público no.

Ya está todo listo.

Si recapitulas sobre el efecto, está todo ya listo.

Lee el efecto de nuevo y verás que todo tiene sentido.
Recuerda que tienes que tener la capacidad de poder hacer una cinta/extensión en la mesa para poder hacer el efecto.

Espero que esta nueva idea, a la que he llamado cuatro lunas por el cierto paralelismo con las cuatro cartas posibles que tiene el tablero en el juego, te inspire y te haga crecer y crear nuevas ideas.
Hasta la próxima.
¡Feliz lectura!


Loading

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Estas ideas te pueden interesar

Protegido: Imagiro

No hay extracto porque es una entrada protegida.
Leer esta idea

Protegido: Ring Ring

No hay extracto porque es una entrada protegida.
Leer esta idea
Rutina Super Conejo

Protegido: Súper conejo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!(Votos: 0 Promedio: 0)
Leer esta idea
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Facebook
Telegram
WhatsApp
Email

Compartamos esta idea.

Si cada uno tenemos una idea y la compartimos, acabamos teniendo dos. Escribo ideas en este blog como esta y los comparto con la comunidad mágica mundial  de manera gratuita.

Si encuentras esta idea interesante y te ha inspirado, por favor comprarte esta idea con tus amigos/as magos/as, y si quieres añade tus comentarios a las ideas.
Este gesto tan sencillo me ayudara a poder seguir ofreciendo este servicio gratuito. 

Scroll al inicio